Para comenzar, definamos storytelling. Jacobo Feijóo explica en Storytelling, la ciencia de crear con el relato, que es el arte de comunicar a través de historias. Y gracias a Christian Salmon, en Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, descubrimos que es una técnica empleada desde los años ochenta del siglo XX para mover a la acción mediante relatos —y, bueno, no necesariamente con fines legítimos.
En todo caso, storytelling no equivale a ‘presentar’ información creativamente, ni ese lindo y dinámico video acerca del trabajo de su organización, dirigido al “público en general”; tampoco a realizar mensajes pegadores, por ejemplo, culpabilizando a las personas por la escasez del agua en su comunidad, buscando incidir así en sus hábitos.
Es una poderosa herramienta para contar historias útiles, vibrantes e inspiradoras, que nos permitan conectar con los públicos de interés de nuestras organizaciones, o sea, lograr engagement, impulsándolos a movilizarse por sus derechos.